Civilización o Barbarie

En la etapa más polémica de todas, se presentaron por un lado La Gran Siete y por el otro Agarrate Catalina. Muchas son las cosas que se me ocurren para decir, pero la crónica se haría demasiado extensiva y no da para ponerme a filosofar en demasía.

Lo de etapa polémica es porque todavía no se explica que, dada la regla que se viene aplicando año tras año en las bacanales, una murga que dio prueba de admisión actúe después de otra que entró a la liguilla el año anterior. Si se toman el tiempo de estudiar el calendario se darán cuenta que es el único caso en que esto ocurre... mandan a segunda hora a LG7 y para cerrar a AC siendo que esta tuvo que dar la prueba como cualquier hijo de vecino (y agradezcamos que no la hicieron clasificar sin darla, que en este Carnaval todo puede pasar, se nota que las reglas no son las mismas para todos los concursantes). Y no me vengan con la cantidad de gente que lleva una y otra murga al teatro, patoterismos hay en todos lados y las reglas son reglas... me importa tres pepinos y un rabanito quién la tenga más grande (a la hinchada mal pensados!).
Hecho el descargo de bronca pertiente, prosigo con los comentarios sobre las acutuaciones.

A segunda hora: la barbarie! (en su segunda acepción, no malinterpretar). Un MURGON de esos que los delirantes disfrutamos, así como también los asesinos seriales. No puedo elegir mi parte preferida ya que tengo varias: el homenaje a los uruguayos que no murieron y la despedida a Tabaré son a mi gusto de esas genialidades que disfruto... aunque creo que este año, y teniendo en cuenta la contraparte concursante, el saludo es maravilloso (el que no entienda el saludo mejor que arranque a escuchar a la otra murga de esta noche que seguramente será más de su agrado). En resumidas cuentas, otro año de La Gran Siete a puro color (como demuestran sus trajes).

Para cerrar la noche: Agarrate Catalina (a partir de ahora: "esa murguita que no puedo nombrar porque las críticas hieren la suceptibilidad de componentes y sobre todo de la hinchada" o pa´ hacerla más corta: C.S.A). Qué se puede decir de su nuevo ¿? espectáculo: El Corso del Civilización (aunque si miramos en la RAE, entramos en una contradicción). Un espectáculo como al que nos tiene acostumbrados últimamente C.S.A. (ya que reconozco que los primeros años que salieron plantearon buenas ideas), de esos en los que Yamandú Cardozo y Rafa Cotelo hacen interminables parodias (quizás querían salir en otra categoría pero el físico no los ayuda). No digo mucho más porque sé que se me va a caer toda la hinchada encima y son demasiados (en otro orden de tema también son muchos los que miran a Tinelli, lo sé). Actuación como sus trajes: grises.

Refritando personajes:

A "La Cata" parece que ya no se le cae idea nueva, y en estos casos siempre garpa reflotar a algún personaje que antaño dio sus réditos (y no es que sea un personaje creación de ellos, sino una nueva ¿? imitación del Sr. Presidente Electo, el Pepe Mujica).
Digo yo: ¿con qué necesidad? Acaso salen hace tantos años que no pueden hacer nada nuevo... dudas que me surgen mientras escribo.

Siguiendo la onda de "enchulemos al personaje que nos permitió viajar por el mundo", La Gran Siete no quiso ser menos y, para deleite de los asesinos seriales y para repugnancia de sus detractores, volvieron los indios sobalaguasca. Desde acá mi aguante a Leo, que le pegaron por demás... sépanlo gransietinos: LO BUENO VIENE EN ENVASE CHICO (al igual que el veneno).

AGRADECIMIENTO ESPECIAL: a FLOR y CAME por dejarme usar sus fotos en este espacio, desde acá mi más sentido abrazo a las fotógrafas oficiales del blog.

COROLARIO: por si todavía se lo preguntaban, me quedo con la barbarie...

26 comentarios:

Christian Libonatti dijo...

Como se nota la mano de mi compañero Tanco en el medio del espectáculo. No se si es bueno o es malo, je!

[Cronopio] dijo...

Hungara, que buena nota... sabes que mi corazon y mi poca objetividad en este caso no me permite hablar de otra manera que no sea bien de LG7... me quedo, como decis vos, con la barbarie...
Abrazo...

[Cronopio]

leonmurguero dijo...

Bueno, yo si voy a ser objetivo (No como mi amigo [Cronopio]). Debo decir que este es uno de los mejores años de LG7 a los que he asisitido, y admitir que es el peor año de la Catalina a pesar de contar con unas hermosas puntas que tienen mucha relacion entre si, el medio no deja ningun mensaje a diferencia de otros años... La verdad que me dio mucha pena eso, pero bueno... Me contento con haber visto a LG7 y sentir que La Moji esta en su año... Ya veremos... Adieu... Salú...

leonmurguero

P.D.: Chris deja de currar y ponete a practicar las canciones de la Trova que en un par de dias vuelvo... Jajajaja...

[Cronopio] dijo...

Chris!
Vamo' arriba la flechada!

León!
Vamo' arriba la trova!... (y ahi tambien va Chris)

[Cronopio] --> Manuel Más

[Cronopio] y leonmurguero (y por las dudas, lo pegamos a Christian :P) dijo...

Seremos medio nabos, pero... estem... C.S.A.? que viene a ser?

Anónimo dijo...

Como Chanceler debo comentar que estoy muy de acuerdo con la critica del blogger. La verdad que "El Viaje" me había gustado poco y "Civilización" nada, una lastima me decepcionaron. Salu´

Hungara con Panceta dijo...

Cronopio, Leon, Chris _(aunque no preguntó) Un poco más de imaginación!!! el S.A. seguro lo conocen y la C tiene que ver con un apellido... no voy a dar + pistas

Christian Libonatti dijo...

che, yo no pregunté y hasta lo había entendido a pesar de mis enormes limitaciones mentales (lo que habla mal de algunos que no voy a nombrar... je!).

Claro, ustedes andan por allá, mientras yo sigo acá dependiendo de la buena voluntad de Speedy. Minga voy a practicar canciones de la Trova-murga! ahora me sublevo!

gl dijo...

Bo vietnamitas, al audio de Lg7 le falta medio cuplé y la despedida!

Hungara con Panceta dijo...

Bo, gl, acabo de bajarlo del servidor y la despedida la escucho completa.

Sugerencias:
intente descargar el archivo nuevamente,
o reinicie el proceso de lavado de orejas

Anónimo dijo...

llegué hasta acá buscando los audios que sabía iba a encontrar, lo que no me esperaba fué la critica bien criticada de la catalina. me tiene podrido la catalinamanía. fuí al velodromo el sabado y parecian los rolling stones (mas por los grupies que por ellos). los ví ahí y los escuche en el teatro. 95,3% de acuerdo con la critica recibida. cantando nasalmente como siempre, poca y muy parecida musicalidad, como siempre, buenos textos, como siempre, el yamandú acapara demasiado, como siempre, no critica ni habla del uruguay, como siempre (no sea cosa que en argentina, españa, cuba, etc. no lo entiendan). Esperemos que no pase como en 2008 cuando "le ganaron" a los curti, el mayor despojo que vi en el carnaval desde que recuerdo (1981 Arturito de Diablos Verdes, lo primero que recuerdo) Silvio

ROTO dijo...

Lo que más me molesta es que la gente la mame

Anónimo dijo...

AGUANTE LA CATALINA MANGA DE ENVIDIOSOS

JAJAJAJAJA

Anónimo dijo...

ajja envidiosos de que???? mmm ts mal vos??? "eso" no se puede envidiar ! cuakkk!!!

Pablo dijo...

Me gusto la Catalina. Pero hay una realidad que quema los ojos (o los oidos) es exactamente la misma estructura del Corso del Ser Humano. Ademas no entiendo porque cerraron la etapa si estan cerrando parodistas y tuvieron que pasar por la prueba de admision.... aaaaa ya seee por la hinchada.... mmmm se los comio el sistema? Es la nueva contrafarsa?

[Cronopio] dijo...

eh... la nueva contrafarsa? no sera mas parecido a la Falta lo que hacen estos muchachos?...

no creo que sea el mismo esquema que el corso del ser humano, ya que ese espectaculo (para mi) fue el mejor de la catalina, y este 2010 es el peor... generalmente, cuando se copian esquemas, salen cosas mediocres, pero no MALAS.

dato a tener en cuenta (falta de respeto para mi gusto) la Catalina, en medio del carnaval y concurso oficial, viajo a Argentina a hacer una presentacion a "beneficio" = "hayquejuntarplataparapagarlealzurdo"

Anónimo dijo...

Cronopio,
Me parece que no sabes que La Catalina es una Cooperativa y el Zurdo cobra lo mismo que cualquier otro integrante.

Sobre la crítica me parece que la subjetividad de quien la escribe limita hacer cualquier tipo de crítica valedera.

Es más la crítica parece ser escrita por uno de los Punk del cuple de la catalina.

Saludos
Martín

PD: Nena deja de hacerte la rara.

Anónimo dijo...

claroooo son tan cooperativa que cada vez que se pegan una vuelta por buenos aires van sin el zurdo, debe ser que el cooperativismo no se aplica al salir de frontera

Hungara con Panceta dijo...

menos mal!!! ya me parecía raro no leer a ninguno de los fundamentalistas! Pues bienvenidos también

[Cronopio] dijo...

hay que averiguar los conceptos de cooperativa... se que la catalina se autodenomina cooperativa, y se que hasta el 2007 cuando martin duarte y arnicho salian, lo eran... pero ahora tengo mis serias dudas de que lo sean...

la critica es constructiva, y este es un blog de HUMORADAS:
"El que no tenga la capacidad de darse cuenta de que todo lo escrito es una humorada, haga el favor de salir corriendo de este blog."

hay años geniales de la catalina, y otro que no lo son... simplemente eso... y separo mis gustos personales a la hora de opinar...

Manuel

Flor dijo...

En mi caso lo que me pasa al ver a C.S.A. es que es tanto el malestar que me provoca su "fanaticada" que ya miro el espectáculo como con asquito.
Esos niños copiando las "coreografías" de la C.S.A. al borde del escenario, esa gente que no pisó nunca un tablado y te dice "qué buena la Catalina"... y en dos segundos se convirtió en seguidor del carnaval de toda la vida... ahhh sí, todo eso me rechina los dientes... grrrrrrrr...
Y esperaré la segunda rueda para ver a LG7, que apenas la pispée en un ensayo y lo poquito que vi me gustó mucho. Y por los comentarios parece que anduvo tremenda!!!
Salú.

Unknown dijo...

Uruguayos! por favor, dejemos de boicotar nuestra propia cultura. la cata es una murga más, hay quiénes la amamos y quiénes pueden odiarla, pero eso no da derecho a nadie a atacar y no reconocer que año a año los espectáculos del carnaval nos llenan de orgullo a todos por el empeño de sus integrantes y los resultados visiblemenete mejores que consiguen. tengo 22 años, nunca formé parte del carnaval más que desde las tribunas y juro que pagaría fortunas por estar una noche junto a la cata en un tablado. ver a los cardozo junto a sus amigos divertirse y brindarse al público al 100 por 100 me genera una emosión y adrenalina indescriptibles! con los comentarios contras no los lastiman a ellos, nos lastiman a quiénes como yo la queremos a morir. si son o no son cooperativa es un tema que solo compete discutir a sus propios integrantes. SEAMOS TOLERANTES, VALOREMOS Y CUIDEMOS LO NUESTRO. RESPETEMOS A QUIÉNES LOGRAN TRASPASAR FRONTERAS DE LA MANO DE GÉNEROS URUGUAYOS PORQUE NOS REPRESENTAN A TODOS QUIÉNES AMAMOS ESTE HERMOSO PAÍS! VIVA EL CARNAVAL, VIVA LA CATALINA! SALÚ A MI PUEBLO, YOHANNA GALLO

Unknown dijo...

quice decir: boicotear y emoción. reconocer los errores es el primer paso. espero respuestas

Ana dijo...

Que horrible como la gente habla por hablar!, Agarrate Catalina es una murga como cualquiera, tiene su hinchada y tiene gente que no la quiere ver, y me parece desubicado que haya gente que se meta en su interna como el que dijo " A ver si llevan al zurdo cuando se van para arafue " bueno, veamos, qué sabrá ud de la interna de Agarrate Catalina?, qué sabés si el zurdo no quiere ir?, Yo que sé, cada uno tiene su opinión pero es una murga que esta en una buena etapa, como ha pasado con un montón de murgas, y si bien soy simpatizante de esta murga, coincido que hace unos años que están "haciendo lo mismo" pero bueno, no hay por que putear che!. Si no les gusta no la vayan a ver, y listo

emmm dijo...

Bueno....les cuento ke yo soy faaaaaan a morir de agarrate catalina!...pero a la hora de juzgar soy super objetiva!....y doy mi sincera opinion de ke la cata esta en su peor año! y es contradictorio lo ke siento...por ke kiero ke ganen por ke son ellos pero si ganan me enojaria y mucho!! por ke se ke no se lo merecen! ni al segundo premio!....veo primer premio a la clave o a los curtis!....ke murgones!....

Virtual dijo...

El día en que Agarrate Catalina deje de cobrar (sic) como funcionaria del gobierno (y antes de la Cámara de Industrias) capaz que se convierte en una posible murga. Todo lo demás es simplemente anecdótico. Fredy González