Por qué Sí, Por qué No


Aunque sigo de vacaciones en la OCdRdlP y estoy viendo como hago para cambiar el pasaje y quedarme un día más, sé que me debo a los pocos lectores que tengo, en especial a  @Ezebonapace que anda pidiendo mi extradición para que le escriba este clásico.
Así que sin más preámbulos analizaré en esta pequeña nota el por qué sí y el por qué no deben ganar las murgas que pasaron a la liguilla.

Acontramano
Por qué Sí: porque cambiaron de letrista y este año les escribe el Nacho Alonso, y como todos saben yo a La Mojigata la banco a morir. Porque todos quisimos alguna vez matar a algún  Rodriguez. Porque los palos a Tabaré todos los teníamos atravesados y ellos se animaron a cantarlos.
Por qué No: porque siguen desviándose del camino que los llevó a hacer un tremendo espectáculo como El Loco Manicomio, sí, ya sé, los tengo podridos con eso, pero era un murgón ese año. Porque lo de los muñecos ya está visto… el año pasado eran los de la Falta, este año es Rodriguez y encima no está inscripto en la IM. Porque con el “Callate o te quemamo el traje” bastante que siguen vivos.

Asaltantes con Patente
Por qué Sí: porque salieron a ganar y se nota, porque se gastaron toda la torta en componentes, trajes, maquillajes, puesta en escena y en pagarle a Tanco.
Por qué No: porque las letras están re quemadas si usted escucha a la mañana Océano FM, es algo así como todas las columnas de Darwin Desbocatti pegaditas. Porque el cuplé de los Deliverys es digno de murga joven.

Cayó la Cabra:
Por qué Sí: porque el espectáculo está divino. Porque se ganaron el corazón de los abonados en esa maravillosa segunda rueda. Porque cantaron bien para ser MJ, y porque estaría bueno que el jurado madure la cabeza y haga ganar espectáculos que diviertan, más allá del rubro a rubro.
Por qué No: porque son MJ, porque no cantan como Momolandia y eso es imperdonable. Porque le están haciendo pagar el derecho de piso, ya que terminaron abriendo las 3 ruedas. Porque el carrito de SUÁ nunca alcanza esa velocidad, pelusa!

Falta y Resto:
Por qué Sí: porque La Falta es La Falta. Porque el Flaco Castro se operó la rodilla para poder caminar mejor. Porque al TdV llevan una caja de vino, se toman una botella entre el flaco y el mono sobre el escenario y el resto la reparten entre el jurado y los abonados. Porque los trajes son hermosos.
Por qué No: porque este año está más horrible que el año pasado. Porque no puede ser que en la primera rueda el Mono nos dijera que estaba buenísima la parte que estaba por venir. Porque la paspan y todavía nadie entiende cómo se metieron a la liguilla.

Garufa:
Por qué Sí: porque el negro Rojo es una institución que sabe cómo hacer reír. Porque se armaron un lindo coro con nombres importantes. Porque el juego con los megáfonos quedó muy bien. Porque uno de los dueños es el programador de un reconocido tablado y eso pesa.
Por qué No: porque lo de Credi Happy es un abuso al buen gusto. Porque Rafa sigue insistiendo con eso de enchufar la guitarra, como si estuviera en una banda de rock y se olvida de que esto es Murga!.

La Gran Muñeca:
Por qué Sí: porque el público reclama que esta murga se alce con el trofeo. Porque lo de los cabezudos está muy bueno. Porque el otro día en el tablado me regalaron un par de condones.
Por qué No: porque si bien el espectáculo le gusta a la gente, acá nos hacemos los raros y ya dijimos que sólo estaba simpático, y después de verlo en ochiscientos tablados nos terminó aburriendo. Porque la inflan demasiado desde la prensa, y todos sabemos que si a una murga la inflan, llega a puestos de privilegios, pero no a ganar el concurso.

La Gran Siete:
Por qué Sí: porque quiero, porque me gusta, porque mamá es hincha de esta murga. Porque los sobalaguasca la rompen, porque todos somos sobalaguasca. Porque lo del uruguayo que emigró y volvió es genial. Porque Carlitos Prado se lo merece. Porque la retirada dedicada al cuplé es de mis preferidas.
Por qué No: porque es La Gran Siete y el jurado no quiere que se termine el mundo. Porque los periodistas la salieron a matar en la segunda rueda, después de inflarla en la primera. Porque el jurado no soporta que le digan que ellos también son tremendos sobalaguasca.

La Trasnochada:
Por qué Sí: porque es la campeona defensora, porque si el año pasado ganaron con un “qué va a ser puto Forlán” este año  con la cantidad de guasadas que dicen deberían ganar por afano. Porque son la nueva Catalina (y al que me diga lo contrario analice trajes y maquillaje) y la hinchada mete presión para que salgan campeones nuevamente. Porque si se vuelven a filtrar los resultados tienen alta chance de volver a quedar primeros.
Por qué No: porque son una copia fiel de la Catalina y al jurado no le gustan las copias. Porque en la primera rueda se pasaron de ordinarios sin recordar que el carnaval es para toda la familia. Porque no pueden ganar dos años seguidos y menos cuando sale ACP.

Los Diablos Verdes:
Por qué Sí: porque a todo el mundo le gusta. Porque Font se come al público. Porque el salpicón está lindo. Porque alguien le tiene que ganar a ACP. Porque Yavá Arrancar se hizo twitter para interactuar con la gente las noches de lluvia.
Por qué No: porque se dedican a hacer stand up. Porque le descontaron 6 puntos y eso al final pesa. Porque en la segunda rueda había varios mancados.

Momolandia:
Por qué Sí: porque tienen el mejor coro del mundo mundial. Porque este año no están tan aburridos. Porque aprendieron a no dormirnos. Porque tienen el mejor coro (ah, eso ya lo había dicho?)
Por qué No: porque se armó tremendo lío con el cuplé adaptado de murga joven. Porque no todo es cantar bonito. Porque todos sabemos que va a quedar tercera. 

10 comentarios:

Román Gorojovsky Sánchez dijo...

Ta, yo voy a declarar que mi apuesta por el Queso dos o tres posts atrás provino por un lado de el hinchismo, por otro lado de haberlos visto sólo en tablados, donde no hicieron ni el de los dueños, ni el de los mosquitos, ni a los tres giles del gobierno.

Ahora sostengo que quisiera que ganen las cabras, y de las que tienen chances apuesto por la Gran Muñeca, aunque está claro que gana Asaltantes.

Rosado como revés de naipe dijo...

Mi primer premio es Diablos verdes, pero si se lo dan a Asaltantes con patente no me pongo a tirar piedras. Lo de Falta y Resto es un milagro, en el Vaticano están tomando nota (además, si el "Flaco" Castro se atornilla al trono papal como en el Carnaval, no se tendrán que fumar otra renunciada inesperada, es negocio redondo), pero como es un año por demás flojo en murgas y el Carnaval en general, tampoco los que quedaron afuera son la salvación hecha bombo y platillo, así que tampoco es para matar a nadie.

Reconozco que, como hincha de la vieja Araca, me hubiera gustado que participara en la recta final, pero es cierto que bajó el nivel con respecto a "La tierra prometida", así que habrá que castigarla sacándola de la Liguilla.

Ah, y lo de Los Choby's es choreo: aunque no me gustan ni me hacen reír, reconozco que tuvo una excelente recepción en el público y no hay que darle la espalda a la gente.

Rosado pidió el "XQS/XQN" el año pasado, amo esta sección.

Hungara con Panceta dijo...

Bien Román por esa marcha atrás... no podía entender cómo era que pedias ese primer premio, pero ahora me queda todo más claro.

Coincido totalmente con vos Rosado en lo referente a Castro... cómo le gusta el micrófono a ese vegete mi dios!!! Y aunque es verdad que es un año flojo y las que quedaron afuera no pueden quejarse demasiado, tampoco daba como para meter a la falta!!! hoy en el tablado no la aplaudían ni los parientes

Anónimo dijo...

Buenas, en respuesta a la frase "me debo a los pocos lectores que tengo", quiero agradecer el blog, del cual soy un asiduo lector.
GRACIAS!!!
Adrian

Anónimo dijo...

Eso!! Yo también soy de los "pocos lectores". En lo personal me gustó mucho La gran Muñeca, y también Cayó la cabra. No soy experta en mura, pero esa es mi opinión. A ACP la vimos en el Velodromo, pero sacando la emoción de ver a Gerardo Dorado, no tengo grandes recuerdos de su actuación. Esra es mi humilde opinión!! Saludos!!

Anónimo dijo...

Ahh! Faltó la firma.
Virginia

Hungara con Panceta dijo...

Opa opa... q lindo que den la cara los lectores anónimos!!!
Bienvenidos Adrián y Virginia, es bueno saber que hay gente del otro lado que además de entrar a bajar los audios lee algo de lo que escribo. Pasen a saludar de vez en cuando si???

Anónimo dijo...

Dale, dale! Gracias por mantener vivo el blog.
A mi me gustaron las cabras y la muñeca, Asaltantes es un espectáculo redondo, efectivo, tan para ganar. Muy lindos los diablos, aunque nunca me terminan de enamorar.
Adrian

Anónimo dijo...

Que conste en actas que nunca baje un audio!! Hace un par de años que en estas épocas entro al blog para leer tus opiniones y saber como va la cosa...Solo eso!! Ah y gracias!!
Saludos!!
Virginia

Anónimo dijo...

Yo confieso que hace unos años, bajé un par de audios. ¿es pecado? Jajaja.
Pero hace mucho que solo entro a leer. Cariños, gracias!
Adrian