La Comedia del Reglamento

Largó el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, luego de la suspensión de la etapa del día de ayer.
La primer murga en subirse fue Ecos de Camión (audio que espero poder grabar en la repetición y subir mañana, ya que voy a ser sincera: me quedé dormida - no por la actuación de la murga, no malinterpreten... sólo porque me pegué tremenda siesta cuando volví del laburo y no llegué a despertarme a tiempo).

Lo que sí les dejo hoy es la actuación de Falta y Resto, murga polémica si las hay este año. Escuché decir a muchos periodistas, luego de la actuación, que jugaron al límite del reglamento ¿? No me pareció así, pero bueno, justamente el carnaval da para un abanico amplio de opiniones y gustos.
Y hablando de gustos:

Pero como antes nombré las reglas, ahora me voy a ajustar a ellas para señalar dos puntos del reglamento general del Carnaval 2011:

"Art. 30: En su presentación en los escenarios, los conjuntos deberán actuar utilizando únicamente el repertorio presentado oportunamente y en las condiciones que, a tal efecto, se indica en el presente Reglamento.

Art. 36: Los conjuntos que deban rendir Prueba de Admisión y superen la misma, deberán presentar en sus actuaciones durante el Concurso Oficial, lo representado en la citada Prueba. En caso de incumplimiento serán penalizados económicamente con el 30% del premio que pudiesen obtener en el Concurso Oficial...."

Es en lo único que se fueron de pista los muchachos y la damisela de la murga de las cuatro estaciones fue, primero que en los tablados andaban presentando cosas que en el teatro no hicieron esta noche y segundo: dónde quedó el cuplé de Bruno Diaz!??! Claro que celebro que lo hayan borrado del repertorio, lo que hicieron esta noche fue muchísimo mejor que lo que habían presentado en noviembre del año pasado, pero ojo: violaron las reglas y merecen la sanción.

Me encantó el coro, me gustó la actuación en general. No me gustó para nada la innovación del hip hop aunque sea respetable (gustos son gustos) y en cuanto al repertorio el cuplé de la billetera no sé por qué pero me suena algo familiar... ¿soy la única que se acuerda de "No me toquen el bolsillo" que supo presentar La Gran Siete en 2008? Lo sé, estoy hilando fino, todos los años se reflotan ideas, pero me parece muy pronto como para andar copiando, más viniendo de una murga como la Falta, que demostró las noches anteriores en los tablados que tiene material pa tirar al techo.

Espero poder ver lo que hacen en segunda rueda, me dejaron con ganas de escucharlos nuevamente y verlos en vivo y en directo (eso que después de comerme los tablados por radio el fin de semana pasado la había tachado de mi lista).

Espero sus opiniones con respecto a esta primera noche, nos estamos leyendo.

5 comentarios:

Virtual dijo...

A ver, a ver... Para empezar puedo decir que la Falta que escuchamos en el Teatro de Verano no fue la Falta que escuchamos en los tablados previos ni en la prueba de admisión. La del certamen fue una Falta ajustada, afinada (incluso Malena) contundente, fuerte, rotunda. El tema es que la Falta es inteligente (aunque pierda porcentajes de los premios) y primero probó qué repercusión tenían en los tablados algunos cuplés. Allí ENTENDIÓ que el de Bruno Díaz era horrendo y no lo presentó al concurso. Allí se dio cuenta de que Malena tenía que afinar y sonó afinada en el certamen. Allí entendió que algún cuplé que protagoniza la señorita argenta había que hacerlo más lento y cadencioso para que se entendiera mejor que en los tablados (el de la violencia contra la mujer), y así lo hizo. Una vez me dijo el Tinta Brava que el concurso sólo les interesaba para poder permitirles actuar en los tablados, y algo así como que lo demás ya "estaba cubierto". Y así fue. La Falta fue una Falta a la altura de lo esperado en su retorno tras cuatro años de ausencia del certamen y de los tablados, al menos para mí. Particularmente fue el mejor repertorio (cabeza a cabeza con La Mojigata, y me falta escuchar La Gran 7) que escuché este año, aunque con las características propias de cada murga. ¿Se le pedía crítica a la Falta? La hubo. Y la hubo aunque el vicepresidente Astori sea el hincha más "poderoso" de la Falta. ¿Se le pedía humor? Lo hubo. ¿Se le pedía renovación? ...La hubo. Aunque el hip hop, el rap y el rocanrol no sean tradicionales en las carnestolendas, tampoco ellas deben estar cerradas a esas innovaciones, ya que además ninguno de esos ritmos se impusieron por sobre los característicos pulsos del "toque" de carnaval, ni en tiempo ni en forma. Si hasta el Bananita intervino "respetando" su buen linaje (y, nuevamente, obviando a Batman...). La Falta hizo "trampa", es cierto, porque en la prueba de admisión no presentó lo que presentó ahora en el concurso. Pero a veces es tan lindo hacerles trampa a los tramposos (léase jurado, DAECPU o lo que sea, incluso el público obsecuente y sordo a veces), que al menos de mi parte el retorno 2011 de la Falta merece el mejor bigote pa' arriba que nunca pensaba le iba a adjudicar. Dije en una intervención anterior que tenían repertorio "pasado", extenso, como pa' elegir. Y supieron hacerlo, a pesar de las multas y lo que venga. Ahora sí, los dioses no existen, y que eso lo vaya sabiendo Falta y Resto, porque estamos atentos, no como otros fanáticos que aplauden a "su murga" de chatarra con la camiseta y la urna tapándoles las orejas.

leonmurguero dijo...

A mi me gustó la actuación de La Falta. Y coincido en lo de la similitud con el cuplé del bolsillo de la gran siete. Ja! A nosotros nos vienen a querer engrupir. Juaz! Igualmente me pareció un muy buen espectáculo para el teatro de verano y para otros teatros. Le doy cuatro Momitos (Acabo de inventar esto, juaz!). Por otro lado Ecos del Camión me pareció prolija, canta muy lindo y tiene momentos cantados muy buenos. La parte hablada no rinde y ese es el punto debil de su debil libreto. Le doy dos Momitos (sigo con la pavada, Juaz!). Salú!

Anónimo dijo...

Lo de la igualdad del cuplé de "no me toquen la billetera" con "no me toquen el bolsillo" está muy mal, ya sea por roflote, para usar una palabra liviana o peor aún por desconocimiento, ya que dicho cuplé de la gran 7 no pasó inadvertido.
Lo otro que me llamó la atención fué la reiteración del hilo conductor y el cuple del Mono (ciega sorda y muda) que lo vienen haciendo en sus presentaciones hace tiempo ya. Obvio que nunca se utilizó en el concurso, pero se supone que actúan para la gente y no para el concurso, y una gran cantidad de la gente ya lo vio hace rato.
Del resto del espectaculo, de bueno a muy bueno.

Hungara con Panceta dijo...

Debido a las quejas que sucitó el cuplé del bolsillo, se corren rumores de que para la segunda rueda lo cambien por el cuplé del acento. (cuack)

leon, usted ya está grande como para darle lo que quiera a quien sea, si quiere repartir momitos, y bue, está bien, nosotros lo queremos igual!

Sebastián. dijo...

Quiero creer que es por puro y exclusivo desconocimiento. No somos tantos los seguidores de TheGreatSeven. Para la segunda ronda parece que viene un couplé de la ardilla recontra renovado. "BELLOTAS Y NUECES" va a decir o algo así.