Cabras, bolillas, swinger´s y la cana

Noche larga en las PDA

Arrancó Cayó la Cabra presentando un fragmento de lo que será "Qué tiene la libertad que no tenga yo", y lo único que puedo decir es que cayó directo a una nueva bacanal. No será el coro de La Leyenda pero se defienden más que bien y las letras me encantaron, demostraron que se puede criticar a la Iglesia con altura. Clap, clap, clap, este tipo de críticas es la que espero cada vez que escucho murga.

A segunda hora: La Bolilla que Faltaba y acá vuelvo a la normalidad, es decir a pensar totalmente distinto que el Sr Pallares, por suerte lo de ayer fue un lapsus y ya no necesito medicación. Desde ya aclaro que las murgas integradas en su totalidad por féminas no son de mi agrado, pero trataré de dejar mi machismo de lado, ya que siendo mujer debería, como mínimo, comprenderlas por lo cual no hablaré del coro. Ahora vamos a los bifes: las letras WTF? el año pasado ya tuvieron problemitas con el tema del baño de damas y este año salen así de frescas a hacer un cuplé sobre el baño de caballeros?! Qué se viene el año que viene? Desde acá les aportamos ideas para dos años más: salgan en 2013 a hacer el cuplé del Papanicolau que eso les da redondito para en el 2014 hacer un cuplé sobre el exámen de próstata. Si es por cupo femenino e igualdad de oportunidades entre sexos, espero con ansias escuchar a las Cero Bó.

A tercera hora hago una excepción y les dejo la prueba de Humoristas Swingers, pero sólo porque como humoristas son una murga. Año a año nos sorprenden y ya se convirtieron en un conjunto de culto (satánico, de esos que requieren sacrificios). Desde acá mis aplausos y los honores correspondientes, que no conozco a nadie con los huevos tan bien puestos. Definitivamente son la venganza perfecta para torturar al jurado.

Cerrando la noche Araca la Cana, y para que para no malacostumbrarnos bruto robo se mandó. Si bien las letras del medio no son de Catusa, son merecedoras de serlo. Escuchando online y debatiendo con un amigo que prefiere permanecer en el anonimato (en realidad no le pregunté así que mejor no lo nombro) salió la frase: "El Carnaval siempre se basó en copiar cosas de años anteriores, pero esto es demasiado". Para empezar los recitados/monólogos son muy estilo Psicodelia, faltaba el tupper lleno de parodistas nomás, siguiendo por parodiar a uno de los mejores cuplés de la historia como es "Doña Identidad" y terminando con el tema de la violencia de la Catalina. Y sí, desde acá pensábamos que Araca daba para más, pero terminó cayendo en lugares demasiados comunes que quizás se les puedan perdonar a otros títulos, pero no a La Bruta. Eso sí, el coro es una pinturita y no les falta actitud; pasan de taquito quedando bien arriba y van a pelear posiciones en el Concurso Oficial, ya se sabe que las fórmulas exitosas siempre funcionan. Y sí, por el mail también recibo puteadas, lo siento, no les gustará lo que acabo de escribir, pero es lo que opino de corazón, esperaba más de esta murga.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo bien lo de robo...imagino que esto mismo habras comentado de la clave, la margarita y tantas otras durante varios años no ?

Entiendo que genere molestia ver a araca la cana en buen nivel, pero decir robo, y que es mas de lo mismo no es acertado.

Imagino que no reparaste nunca en ver que los formatos y formulas de hacer murgas se repiten durante muchos años...diablos verdes, catalina, contrafarsa, margarita, y tantas mas.

Linda pagina, poco objetivo los comentarios...habria que escuchar y ver un poco mas de murga y ser mas objetivo.

Tampoco creo que todas las murgas jovenes sean tan geniales como escribis porque resulta que despues la mitad no pasan la prueba...y no porque las "roben"

Creo que los comentarios estan bastantes desacertados y con lo poco que digo saber de carnaval, me animo a decir que la murga que viste ayer cuando llegue al concurso en febrero se mete entre las 8 mejores....

Anónimo dijo...

La que escribe arriba y da su opinion sim mas asi como asi me encantaria saber quien sos tu nombre que raro que hables con tal desparpajo y no lo des no??????

Hungara con Panceta dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, Araca este año estará peleando las posiciones de privilegio y las murgas jóvenes terminarán saliendo en segunda rueda del concurso.
Son sólo puntos de vista, a mi me gustan los textos originales más que un buen coro, aunque disfruto de ambos Si querés objetividad: araca tiene un coro divino, y las murgas jóvenes tienen letras frescas y originales. Y qué? Que cada uno se quede con la parte que más le guste.

Soy consistente, y si, comenté lo mismo sobre la clave y la margarita, y tantas otras en su momento. Prefiero mil veces que una murga se juegue a hacer algo nuevo y no a recurrir a la fórmula ganadora, sino me suena a que todos los años terminamos viendo lo mismo.

Con respecto a la objetividad: obvio que no soy objetiva!!! Nadie lo es (bueno, quizás un robot puede que lo sea). Las personas nos caracterizamos por tener gustos distintos y ver las cosas cada uno desde su punto de vista, si estuviéramos todos de acuerdo no tendría gracia. Eso de ninguna manera hace que una murga sea mejor o peor, sólo hace que haya algunas que me gustan más que otras. Ni pretendo que esten de acuerdo con mis preferencias, ni tampoco pretendo estar de acuerdo con las de ustedes.
El problema parece radicar en que mucha gente pretende que le digan qué tienen que escuchar / opinar y no se toman el trabajo de sacar una conclusión personal, y se estan perdiendo de lo más lindo que tiene todo esto, se preocupan más por los comentarios de una loca, anónima, bipolar delirante que de disfrutar los conjuntos que a ustedes mismos les parecen buenos (aunque no todos opinen lo mismo) QUE NO TE DIGAN LO QUE TE TIENE QUE GUSTAR.

Agustín dijo...

No comparto absolutamente nada de la entrada sobre Araca la Cana, salvo el buen nivel de canto y la actitud, y que de seguro va a ser una de las grandes animadoras del carnaval 2012. Pero si comparto tu comentario último, ya que nadie es objetivo y cada uno tiene su forma de ver las cosas, está perfecto que digas lo que quieras. Está en cada uno sacar sus conclusiones sobre Araca y está en cada uno leerte y tomarte en cuenta. Lo único para decirte es gracias por los audios, y aunque no comparta tu forma de escribir, que igual la respeto, es muy rescatable que haya alguien que se interese por el carnaval y su difusión.

Rosado como revés de naipe dijo...

No podemos pretender que todos pensemos igual. Si ella piensa que roban todo y de ese modo, a su criterio, la murga pierde consistencia, está bien. No obstante no lo comparto, creo que eso se lo podríamos achacar al 90% de las murgas, y sin embargo todas ellas pueden desarrollar un estilo, pueden ser admirables o respetables, tener un nombre en el carnaval. Merecen respeto por participar y proponer, aunque sea siempre lo mismo.

Más allá de eso, creo que lo de Araca fue, para mí, decepcionante. Más allá del coro y la musicalidad, creo que hacer una sátira de cómo cambiaron y por qué, me pareció innecesario. No hay nada más cobarde que justificar una decisión. No fueron obligados a cambiar, no sé por qué tenían que dedicarse a hablar de ello por veinte minutos, sacando cuplés o fragmentos de "murgas exitosas" para "tener éxito". No me causó gracia, no me pareció original, me pareció un defecto esperable de una murga que busca su destino, pero no en una institución legendaria. Además, con la excusa de la Copa América, se burlaron (un tanto pesado) de todos los países sudamericanos, cosa que Araca nunca se caracterizó por ello (si no pregunten a los muchachos que integraron la Murgamérica).

A fin de cuentas, me pareció de cuarta. Espero que no me maten.

Jorge dijo...

Bueno, yo confieso que nunca me gustó mucho Araca, sobre todo la de los últimos 4 o 5 años. Pero realmente aplaudo el cambio, que por más que hagan reír y se note una cierta transformación, mantiene intacta su identidad de ser "bruta" con la crítica y una muy buena musicalidad y coro. Creo que el comentario anterior no escuchó muy bien la propuesta, puesto que en ninguna parte del espectáculo se hablaba de como esta Araca había cambiado, y lo de la copa américa es con humor gente. Bueno muy bueno el blog, y a no darle siempre palo a las cosas que pueden llegar a asustar en el concurso.

Manu Más Fotógrafo dijo...

Che, ¿por qué todos saltan por un comentario de una persona, totalmente subjetivo, en SU PROPIO blog, el cual tiene una advertencia de que todo lo dicho aquí es con humor, porque ataca a una murga legendaria con quiticientos millones de premios y menciones (en realidad, solo 3 premios) como es Araca, y nadie se ofende por cómo mi querida Húngara destroza sin compasión y con mucha pasión a estos pobres muchachos de Swingers? ¿eh?
Saquemosnos las camisetas chicos, Araca hace mucho dejó de ser la murga que uno quiere o espera que sea, Diablos verdes, el último año se reinventó y le salió bien, hay murgas como la Mojigata o Demimurga que se repiten con conceptos y formas y estilos año a año, y sin embargo, siempre encuentran la forma de ser originales, con sus grandes defectos históricos (como suelen ser el coro) y La Gran Siete a la cabeza (que no tiene el defecto del coro, por suerte)... Aún no escuché el audio de la Cabra, pero es una murga que en Murga Joven me hizo reir muchísimo siempre que la vi, y lo mismo con Queso Magro, que es una murga que tengo ahí, y la miro de reojo y con recelo, pero siempre con buenos ojos...

"Ya no somos esos botijas locos que pretenden cambiar el concurso, hay gente joven en eso, y lo hace bien, pero la yuxtaposición de esas dos corrientes le hará mucho pero mucho bien al carnaval, porque debemos rescatar la tradición"

Rosado como revés de naipe dijo...

Adhiero a lo que escribió Cronopio, agregando que me parece una canallada criticar o subestimar la opinión de la dueña del blog (no encontré otra expresión), siendo que después, seguramente, bajen los audios de esta página.

Hungara con Panceta dijo...

Basta!!!! es una opinión.... (acá es cuando tienen que imaginarme gritando como AnnMarie hace dos años atrás)
Agustín, comparto que no compartas... nos compartimos unas birras?
Rosado: dejé de pensar que pienso, ya que me niego a pensar, bastante tengo con mi trabajo como pa entrar a pensar acá.
Jorge: lo único que me puede a llegar a asustar el concurso es el Cachete.
Cronopio: le juro que tuve compasión al escribir lo de Swinger´s.
Rosado nuevamente: nada de canallada, acá todos somos libres pa criticar lo que se nos de la gana (siempre y cuando no arranquemos a putearnos o lleguemos a las manos), y sobre lo de subestimar, por eso mismo al costadito del blog aparece la lista de años para que el que no quiera leer entre directo en el post de PDA2012 - lo marque como favorito, se baje los audios y no tenga que leerme (ahora, si la curiosidad les puede no es mi culpa).

A todos: digamos que más allá de la opinión que me formo al escuchar a los conjuntos me divierte de vez en cuando tomar a alguna murga de punto y ver cómo saltan los hinchas a defenderla y a querer comerme viva. En este caso, más allá de que no me subyugó para nada lo de Araca (que aclaro que es su mejor año desde hace rato), esto funcionó como confirmación de la premisa: si no armo lío nadie comenta las entradas. Si le pego un poco demás a algún conjunto se arman debates lindos entre los lectores. Sepan entender, de vez en cuando quiero testear si alguien lee estas boludeces y armar este tipo de debates es interesante y nos guste o no, también es parte del carnaval, vendría a ser algo así como un pedregullo virtual.

Anónimo dijo...

ANDATEALACONCHANEGRADETUHERMANA.COM

Hungara con Panceta dijo...

soyhijaúnicaasiquepresentameatuhermano.com

qué lindo es rebajarse a este tipo de puteadas