La Ciudad de los Pretextos

A primera hora qué lindo coro el de La Linea Maginot que vino con todos sus Pretextos. Para todos aquellos amantes de la murga vintage que hace chistes con las posiciones sexuales, esta murga es para ustedes sin lugar a dudas.  

Y para aquellos que dicen que vivo dando todo pa tras, les cuento que me encantó el homenaje a los desaparecidos, lo que sí no entendí es que corno tiene que bien con el cuplé de Jaime Quetalanda y el del ludópata.

Párrafo aparte se merece la parte del lenguaje inclusivo, bien digno de una murga de La Unión en plena dictadura, hasta ahora ese cuplé se gana el puntaje de 9.5 hungaritos en el terrajómetro. Y a continuación después de cantar muy abiertamente "te hago un pete" y "me tomo la chele", ahí pegadito nomás se despachan con una canción final que nos llama a la reflexión. No me pregunten, yo tampoco entendí, pero me da la impresión de que necesitamos escuchar los pretextos de los letristas que nos expliquen qué corno intentaron hacer.

Para cerrar y ver si salvamos la noche en "La Ciudad de la Transa" se vino la gente de La Trasnochada, y no, no hubo caso... me desperté de la "siesta" al pedo.

Y lo digo con dolor, el año pasado esta murga me había sorprendido gratamente y todos los que me leen ya saben que no la quiero nada.

Hasta el momento ni el letrista me pudo explicar cómo se pasó de "todos somos transas" a los "zombies".

Se despacharon con un salpicón que tiene menos ritmo que baterista con Parkinson, o como me dijo una amiga hincha de la murga y que por cuestiones legales no puedo nombrar: "Salpicón con folklore, eso es innovación" y ahí fue cuando pedí en vivo y en directo (por twitter obvio) que volvieran a sacar Gurrumines y nos dejaran de hinchar las bolas con esto de querer hacer murga.

En el medio de todo te nombran la lucha de los "pañuelos verdes" que para los que son medio despistados es el movimiento que en Argentina está pidiendo aborto legal... que hace años que es legal en Uruguay y ahí es cuando toda mi TL se puso suspicaz y entró a preguntar a dónde se querían ir de gira con la murga. La respuesta no los sorprenderá... 

Y siguió la murga tratando de cantar algo coherente, y siguió el Maxi hablando como en sus peores épocas (todas menos el año pasado que, como no habló, me gustó la murga). Y vino la mejor parte :ironiaON se nos quisieron hacer los aliados feministas diciendo que tienen que salir mujeres en la murga, y que la opresión patriarcal y todo eso :ironiaOFF... y lo dicen 17 varones. Están para un estudio sociocultural de la puta madre!

y ya casi terminando de querer matarlos se me despachan, así sueltitos de cuerpo, con "murga, que no te compre el aplauso" y lo dice la misma gente que se quiere hacer el aliado feminista cuando no tiene mujeres en sus filas, la misma murga que está cantando por el aborto legal para salir de gira y que la aplaudan afuera... y yo, como extranjera bien tocada por el tema te digo NO, no te compro el discurso...

Y ahora lo bueno... la canción final es maravillosa (me dijeron, a esa altura ya estaba abrazada al water y llamando a huuugoooo). Pero no importa, a la prensa le encantó... 

  



No hay comentarios: