Analizando el Reglamento (Va de Nuevo - Toma 2)

Bueno, se ve que alguien se cabreó con la entrada original (por suerte no lo suficiente como para haber borrado el blog entero, ni tan inteligente para borrar las puertas traseras de acceso).

Ahora la que está molesta soy yo, ya que por incauta no guardé el texto y el caché de google no me ayudó a encontrar el post original. Igualmente soy consistente con mis opiniones y el texto del Reglamento del Concurso se consigue fácilmente, así que me senté nuevamente a escribir esta entrada y creo que se me fueron ocurriendo más cosas que la primera vez que la hice (hasta me quedó más linda).

La cosa venía más o menos así: debido a que se me acusó de falta de objetividad en los comentarios de la primera rueda me propuse. con el Reglamento del Concurso en la mano, volver a ver el espectáculo que brindó cierta murga, en especial agarré el "Artículo 42: Definición y características de las categorias".

La Murga es la más elocuente expresión del folclore uruguayo (como la cédula de los componentes). Ésta tiene como característica esencial criticar, satirizar y divertir, con un lenguaje popular y con un coro que, además o por encima de sus atributos técnicos sea claramente entendible para el espectador. El coro deberá tener un rendimiento grupal que este por encima de los rendimientos individuales (¿o sea que lo del zurdo no puntúa?, me cacho!, lo volvieron a traer al santo botón), claridad y afinación (pero no la afinación de Cotelo que si no quedamos todos sordos).

La Murga podrá entrar en pleno en escena, siendo muy importante el papel del Director que encabezará la movilidad contribuyendo al contagio de sus compañeros (si Tabaré los contagió de mononucleosis con el beso que les dio al final a sus dirigidos, ¿cuántos puntos suman?).

En los arreglos corales deberá primar la creatividad, como también la variedad de los mismos, teniendo en consideración a aquellas Murgas que demuestren preocupación por la variabilidad y al cambio coherente en sus músicas. En lo relativo a la musicalidad, se tendrá en cuenta todo el entorno musical del espectáculo, conformado por la variedad de sus músicas, ritmos y climas acordes con la temática que se desarrolla (avisen antes, no sean malos! Se mandaron cuplés interminables sin cambiar la música… esta parte del reglamento sólo la pusieron para perjudicarlos).

La comicidad tendrá una mayor relevancia en la medida que sea realizada a través de los temas cantados, privilegiándose por sobre los monólogos o diálogos (auch! entonces ¿lo de Yamandú y Rafa tirando chistes a diestra y siniestra no cuenta tanto como lo que cantan? Cotelo, ¿canta o aúlla?). La comunicación deberá considerar la respuesta del público en lo que hace exclusivamente al logro por parte del conjunto de los climas que busca durante su actuación, en lo que tiene relación con la risa, la alegría, los silencios, la emotividad, el mensaje, etc. No se tomará en cuenta lo que puede influir la popularidad del conjunto entre los espectadores que lo apoyan. (Ufa!!! Esto es totalmente injusto y sólo para seguir perjudicándolos, les están haciendo lo mismo que en su momento le hicieron a la BCG).

En los textos se consideran los valores literarios de los mismos utilizados por los conjuntos, priorizando la sutileza, la picardía y el doble sentido, por sobre lo grosero y lo soez (recórcholis, Rafa se la pasó puteando al pedo entonces), así como el espíritu Carnavalero.
La crítica de actualidad (sólo para reirse del aspecto físico del Presidente, que vamos, es el mismo que hace años –el aspecto físico, que el Presidente lo estamos estrenando- así que tampoco es taaan actual), la sátira, lo irónico y lo poético, así como el ingenio, apostando a la creatividad (si los Curtidores hace un par de años hicieron la Murga de la Intedencia, ¿por qué no puede Agarrate Catalina hacer la Murga del Ministerio de Turismo y recomendarle a los habitantes de los países que recorran en su inminente gira, visitar el paisito?) por encima del mensaje directo, se valorizarán en la medida en que, sin perder calidad, reflejen con claridad su sentido. Estos serán puntos esenciales en esta categoría, que por naturaleza deberá ser la mayor exponente del cotidiano vivir de los uruguayos. Por tal motivo, sus textos deberán abordar - en alguna medida - nuestra propia realidad, nuestra idiosincrasia (¿acaso no todos somos punks?) y los hechos acaecidos durante el año (el malogrado voto rosado, la gripe, la campaña electoral son todas cosas del año pasado, no de este 2010, así que acá está tudo legal) como reflejo fiel de nuestra identidad inmediata (ahh, sí sí, los charrúas –bueno, los que se escaparon de las manos de Rivera al menos- son de lo más inmediato que hay, Sodoma, Gomorra, Nerón y Tinky Winky también!).
El recurso de apelar a tintes dramáticos o emotivos, puede enriquecer el desarrollo del espectáculo, siempre que no sea utilizado en exceso, pues de ese modo escaparía a la esencia del Carnaval (por eso las puntas son tan alegres y dicen tanto respecto a lo que es esta fiesta que nos une en febrero ¿?).

En vestuario y maquillaje se priorizará la creatividad y el ingenio, teniéndose en cuenta el carácter Carnavalero del espectáculo. En el maquillaje, al igual que en el vestuario, se prestará especial atención al colorido y combinación entre ambos y la creación de personajes. (no seamos malos, que todos sabemos que el gris es un color, y la combinación con el amarillo anaranjoso de los salvavidas que tienen puestos –hay que ahorrar tiempo, tanto viaje en barco de un lado pa´l otro que ya se torna insoportable andar poniéndose y sacándose el salvavidas- combina divino).

Salú y buena gira!

NdR: la nota no es igual a la que hice originalmente, ya que tuve que reescribirla, pero en esencia es la misma. Los comentarios publicados hasta el momento de producida la "borratina" por parte de las manos misteriosas que se tomaron el trabajo de borrar la entrada los guardaba en el outlook, así que se salvaron y los publico tal cual en la sección bombazos. La anterior cuenta de mail de húngara quedó desvinculada del blog... así que suerte en pila ya que la contraseña de la nueva cuenta cambió considerablemente (tanto que la tengo anotada debajo del colchón porque ni yo sería capaz de recordarla).

14 comentarios:

Hungara con Panceta dijo...

Copy paste de los comentarios recibidos hasta el momento en que la entrada fue suprimida por manos anónimas:

Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Analizando el Reglamento":

Pará, te fuistesssssss pal otro lado, perdoname, a pesar de que hace varios años que no me gusta la catalina la voy a defender, es una murga si, mala pero murga al fin. Si vos te guias por lo que dice el reglamento entonces los tablados que darian fuera del carnava. Estas muy equivocada, el concurso que tiene como espacio fisico el teatro de verano es una pequeña parte del carnaval. No nos olvidemos tampoco los cambios que hubo en el reglamento gracias a murgas como la BCG o Araca, que al implementar cosas nuevas como por ejemplo la BCG que bajaba hacia donde estaba la gente violando el reglamento, o Araca que fue la primera que canto de espaldas al jurado y de frente al publico.
El reglamento no tiene nada que ver en esto, ademas estoy seguro que la Catalina se lo sabe de memoria, ellos son los primeros en querer cubrir rubros si importarle un carajo lo artistico.
Leí lo que pusiste y no me parecio que lo pusiste con humor.
Germán



Publicado por Anónimo para El Lado Oscuro del Carnaval a las 4 de marzo de 2010 17:15

-----------------------------------
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Analizando el Reglamento":

A lo último quice decir "sin importarle un carajo lo artistico"
Germán



Publicado por Anónimo para El Lado Oscuro del Carnaval a las 4 de marzo de 2010 17:18

Hungara con Panceta dijo...

Germán:
1º puede ser que no haya sido con humor esta entrada, en eso podrías tener razón, pero la verdad que ni me acuerdo cómo estaba redactada.

2º Me basé en el Reglamento del Concurso y no en el Reglamento del Carnaval, que son distintos...

3ª Te recomiendo que leas esta entrevista: http://www.tre.com.uy/entrevistas/-estaba-escrito-que-la-bcg-no-podia-ganar.php
Yo no creo que el reglamento vuelva a cambiar para prohibirle a esta murga que haga espectáculos pensados para salir del país.

4º Nos vamos a tomar unas?!

Anónimo dijo...

Si, pero lo que yo digo es que, por mas que no respete al pie de la letra el reglamento, no deja de ser una murga, repito mala pero murga.
La mojigata cuantas veces salio y le importo un carajo el reglamento, este año por ejemplo, en el reglamento dice que el director debe distinguirce de los demas en el vestuario, la moji tiene cuatro directores.
Si te acepto la invitacion.

Germán

Unknown dijo...

Es una murga que no aplica a los reglamentos del concurso pero que gana(cosa rara?!?!)en fin... AC es una moda, como modo no incomoda(a los que le gusta, por que a mi sí) Estimada no te envenenes con el asunto AC por que no lleva a ningún lado(y eso que coincidimos en la postura) pero sabrás que por experiencia este tema no conduce a buenos términos... Salú y jugatela con tu definición a ver de la liguilla( por ende concurso )

Anónimo dijo...

wow, hace tiempo (muchoo) que no leìa a las vietnamitas, y cuando empecé a leer no entendía nada!! como han cambiado los tiempos!! me acuerdo que llegamos a tener varias discuciones, por decir algo de lo que tu decis ahi arriba... que paso?? que aprendiste algo seguro!! jaja... en fin, lo que quería aportar, es que por mas que me de en el reverendo forro de las pelotas, y me parezca una falta de respeto a las murgas, la murguita esa va a ser nuevamente la "murga campeona uruguaya". Ayer, en el teatro, fui a ver a una murga de verdad y a un amigo se le dio por preguntar el precio de las remeras. La respuesta fue: la de LA CATA $350, el resto $300... la catalina mueve un mercado tan grande que no nos da la capacidad para entenderlo, y el jurado no tiene verguenza en dar puntos sin sentido, como ha pasado todos los años y hacer ganar a una murga vergonsosa, pero que le sirve a algunos varios bolsillos, o mas bien "cuentas". Y no sigo porque me enrosco, al dope!! el concurso es una farsa, pero bue... esperemos a ver que pasa esta noche. Creo que no descubro nada, pero los primeros 5 van a ser curtidores, asaltantes, la clave, contramano y catalina. Ese orden es el que me gusta, pero van a estar, esos 5 en cualquier orden... si es que se da la lógica... salú -zatiro-

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo que el concurso es una porqueria pero no por lo que vos decis sino porque puntear un espectaculo artistico es cualquiera, ¿quien dice que esta mejor o peor, 10 o 12 iluminados que puntean segun su criterio y sus gustos?, si son otros con otros gustos puntearian otra cosa. Yo al guernica de picasso le pongo 10 y a los relojes de dali le pongo 5, seguramente viene otro y le pone 10 a los relojes y 7 al guernica ¿cual es mejor?
Y que el jurado se deja llevar por el publico, no tengo dudas.

Hungara con Panceta dijo...

Zátiro, bienvenido nuevamente!!! (y quizás la que te peleaba no era yo... ahora al llevarlo sola es más fácil expresar mis opiniones, algo así como una dictadura opinieril y se dejaron de lado las peleas).

Anónimo: clap clap clap... nunca mejor expresado... los relojes de Dalí no son mejores que los garabatos de mi sobrino!

Anónimo dijo...

Comparto con lo que dice zatiro que la Catalina mueve un mercado mas grande y un ejemplo de eso esta en este blog porque la persona que escribió este entrada uso a la Catalina para atraer gente. Ustedes se piensan que usando de ejemplo a otra murga mas chica va a aentrar tanta gente a leer? yo pienso que no. Otra cosa salió 4ta la Catalina no era que iva a ganar porque le convenía a muchas personas? Y nose que otras historias inventaron. Así que siganlan chupando...

JPyro dijo...

nunca comento pero siempre tengo ganas de.

totalmente de acuerdo con todo lo que pusiste (poco palo a la catalina o solo fue una leve impresión mia¿?)

el concurso claramente es turbio. Los puntos otorgados notoriamente son turbios y se basan en lo que el jurado de turno tenga en su cabeza como buenos (notese el rubro 6 en la liguilla que casi no habian variaciones ... 8.4.6 ¿?)

Hay que saber diferenciar lo que es una murga y su concepto y lo que debe o tiene que hacer si quiere entrar a un concurso porque si no fuese así haces lo que queres solo actuas en la primera rueda y te vas con la frente en alto. fin de la historia.

"el director debe distinguirce de los demas en el vestuario" este.. no encontre eso en el reglamento pero quizas porque lo lei por arriba recien y me importa poco pero me llamó la atención eso... pense que el vestuario del dire era diferente y preestablecido como muchas cosas que vienen desde el vamos en una persona que conoce de murga... mal yo si me equivoco.

vamo arriba con el blog..

Anónimo dijo...

Qué querés decir? que si una murga no hace lo que dice el reglamento no es murga, no se que queres decir tampoco con eso del concepto de la murga, ¿cuántos conceptos ha tenido la murga a lo largo del tiempo? muchos, gracias a que ha evolucionado, sino seguiriamos viendo a las murgas sin bombo ni redoblante ya que no le hubieran aceptado a Tito Pastrana su inclusión hace como 40 años.
Qué para todo concurso debe existir un reglamento estoy de acuerdo, pero que todo gire en relación a eso tanto como para decir esto es murga y esto no, no estoy de acuerdo.

PD: tenes razon, me fije en el reglamento y no tiene lo de distinguir a el director del resto de la murga pero yo si lo tengo, el miodebe ser viejo o algo, ¡ojo! el reglamento de este año lo leí en la web, viste como es.
Germán

Hungara con Panceta dijo...

No quiero decir ni mas ni menos de lo que se dice en la entrada. Queda a libre interpretación del lector.
Nadie es más ni menos murga por decir tal o cual cosa... sólo hago notar cosas que en el reglamento están puestas y acá hay dos opciones: o el jurado se sigue cagando en el reglamento o bien se cambia el mismo para el año que viene, para que nadie cuestione a ciertas murgas (vamos que lo de cambiar el reglamento no es nada nuevo, lo hacían año a año cuando salía la BCG).
Quizás con el ejemplo analizado pueda decir que es murga, pero no uruguaya (salvo cédula de los integrantes) sino mundial... porque la temática que toca mmm... guerras, punks, civilizaciones, Sodoma, Gomorra, Tinky Winky, Lala y Po ¿? ah cierto, parodian al pepe y hablan de los charrúas (super actual). Digamos, que esperaba más de lo mismo de lo que presentaron otras agrupaciones: voto rosado (claro, como se explica esa decisión de todo un pueblo fuera de fronteras?), gripe porcina, campaña electoral, etc.etc,había mucho para hablar de la realidad y actualidad del paisito. Pero se ve que rinde más armar espectáculos que en el exterior no necesiten ser explicados, cosa que tampoco está mal... pero digamos si hay un reglamento estaría bueno que se respete y si el mismo no sirve, que se cambie... lo que hice fue sólo tratar de exponer ciertas "incongruencias" que noto entre lo que evalúan y cómo lo evalúan.

Uf, el mío tb está sacado de la web, hace un par de semanas largas lo bajé del portal CDF.

Anónimo dijo...

Ta, me exasperé: al anónimo que no firmó (vos no Germán), xq no entras en algún foro de terra!? tu vocabulario da sólo para eso, pa lo terraja... Que el D10S diga que la sigan chupando ya fue una guasada sin sentido (pero a los drogados se les perdonan varias cosas). A los descerebrados que repiten barbaridades no, así que m´ijo (más m´ija me suena "nena") arrancá por donde viniste, que acá nadie insultó como para que vengas a desubicarte... en todo caso: búscate vos una para chupar que bien falta te hace. Eso sí, antes consulta con tu diccionario amigo, se ve que lo tienes abandonado

Anónimo dijo...

Hungara con panceta lo tuyo me había quedado claro, yo le hablaba o escribia a Pyro, perdon por no aclarar, igual estoy de acuerdo con lo que decis pero el formato sigue siendo Murga "Uruguaya", coro, bombo, platillo, redoblante y director con guitarra.
Eso que decis me hace acordar unos versos de una gran murga "la que se sube al camión pero viaja en autobus, la que te canta en Japón lo que le paso en la Unión"
Aparte agrego eso de cantarle a una ciudad cualquiera sin identificarla con una en especial es bastante patetico, por lo menos para mi que no es lo que me gusta escuchar de una murga, capaz que no se definir exactamente lo que me gustaría escuchar de una murga, tal vez que me sorprenda y que sea creativa, pero se lo que no quiero escuchar de una murga y es eso que explique anteriormente.

Germán

Anónimo dijo...

Dios discutir a la catalina es discutir a sabina... pero más alla de eso... y si vamos al reglamento DIOS GANO ACONTRAMANO!!!! porfavor!!!! más monotono y aburrido puro monologo binologos!!! dios malisimo! creo que el dia que en la murga se premien los espectaculos ganara la Mojigata siempre! salu

aguante la moji!!!