Arrancó la Fiesta

Ayer se llevó a cabo un nuevo desfile inaugural, MoMo ya despertó, y este año la lluvia nos dejó tranquilos, por lo menos los primeros días

Los primeros ganadores de este Carnaval fueron:

La Trasnochada (murga)
Cyranos (humoristas)
Tronar de Tambores (comparsa de negros y lubolos)
Feelings (revista)
Los Muchachs (parodistas)

Y para empezar a palpitar estas carnestolendas dejo algunas de las actuaciones que se pudieron disfrutar en el Velódromo Municipal, obviamente ninguna completa... pero como adelanto para los que estamos lejos de los tablados y del Teatro sirve para hacer más amena la espera. Se mandan así en crudo, sin ningún comentario ya que no están completos pero uno ya se va haciendo una idea de lo que cada uno puede dar y quedar debiendo.

Disfruten de esta linda realidad: Un nuevo Carnaval ya está entre nosotros.
Agarrate Catalina (con corte de transmisión incluido en medio de la presenta en el Velódromo Municipal)
La Mojigata (desde el Velódromo ... dijeron todo lo que tenían atragantado)
Curtidores de Hongos (fragmento desde el Sporting, llegué tarde al cambio de emisora y me comí la presentación)
La Margarita (desde el Sporting)
Diablos Verdes (Sporting, tardé en subirlo pero acá está)
Falta y Resto (desde el Monumental de la Costa y con un par de errores en los primeros 2 minutos)

Audios actualizados el 30/01/24

7 comentarios:

CitizenZuy dijo...

Me enamore de la hip-hopera de Falta y Resto.

Virtual dijo...

Según lo escuchado en estos audios,
1) La murga funcionaria Agarrate Catalina presentó el peor repertorio de toda su historia, con escasez de imaginación y creatividad, ausencia de novedad, repetidas deficiencias corales, personalismos que por momentos se impusieron demasiado a lo grupal y un hilo conductor sobre "la gente común" (donde dejan bien claro que ellos no lo son...). Igual, muy posiblemente la "gente común" los seguirá aplaudiendo con la camiseta envolviendo sus orejas.
2) Si suena a exagerado acuso recibo, pero hace décadas que no escuchaba en carnaval letras tan jugadas, valientes y directas como las que presentó La Mojigata, dirigidas sobre todo a la iglesia y a las instituciones, todo lo cual logró reconciliarme al menos con un pedazo de carnaval que ya daba por casi perdido. Y todo lo cual, también, posiblemente redundará en que su puesto en la tabla roce los últimos lugares, teniendo en cuenta la acostumbrada posición del jurado (y de la iglesia y de las instituciones, claro). En cuanto al aspecto coral, van a tener que laburar todavía mucho y a tiempo completo si quieren adjudicarle ese posible desplazamiento del jurado hacia ellos por lo dicho en los textos.
3) La propuesta de Curtidores de Hongos superó con creces las expectativas que sobre Curtidores de Hongos tenía. Un coro compacto, buenas intervenciones individuales y el doble sentido manejado a lo largo de todo el repertorio, casi sin fisuras, crítico sin caer en el panfleto y por demás creativo a la hora de presentar las distintas visiones de una misma realidad. Están para andar punteando en la tabla, pero posiblemente no lo logren, claro.
4) La Margarita me aburrió. Textos inconsistentes que todavía estoy esperando descifrar a dónde apuntaban, arreglos e interpretaciones corales que hicieron agua aún en medio de la sequía. Y no digo más porque me quedé dormido.
5) Feo comprobar la impunidad del tiempo para arrasarlo todo. Falta y Resto no supo aprovechar que tenía en sus manos material como para tres carnavales sucesivos y volcó toda la bolsa en uno solo. Dispersa y contradictoria, aunque manteniendo su excelente nivel coral por supuesto, en medio del entrevero de "cupleses" Falta y Resto se ocupa por momentos de criticar al oficialismo y otras veces de criticar a quienes critican al oficialismo. En cuanto a la incorporación femenina de la argentina Malena D'Alessio, puede percibirse que a todo lo largo de la actuación jamás se incorpora a la murga como murguista sino apenas como un agente externo, con toques de rap y hip hop (loables estilos), descontextualizados del marco en el cual se presentan. Como ya lo dijo la fémina durante el desfile, ella no canta sino que hiphopea, y es cierto, pero también se podría esforzar un poco más por hiphopear dentro del tono musical en el que el resto de los integrantes está cantando. La Falta este año duele. 1811 quedó lejos. Por todo eso no resulta nada raro presagiar que pueda estar punteando en la tabla según las incriteriosas cabezas del jurado.

BASTA DE MEDIOCRIDADES EN EL CARNAVAL dijo...

Mierda! en 1)escuchó más de lo que yo pude... lo único que me quedó es un excelente vocabulario de puteadas

Virtual dijo...

Sí, me costó varios fondos blancos y dos blister enteros de valium escuchar la Chatarrina, pero lo hice con el ánimo de cerrar esa etapa en mi vida. En cuanto a las puteadas no escuché ninguna porque puse un filtro antiputeadas que le afané a Tinelli. ¿Será por eso que el repertorio completo me duró apenas 10 minutos???

CitizenZuy dijo...

Cheee, no estuvo taaan mal la catalina. La parte de la violencia esta buena y con la del mundial me reí. Ojo no soy ningún critico especializado así que los que se fijan en tecnicismos no le presten atención a este comentario porque no me baso en eso.
Igualmente no le llegan ni a los talones a la mojigata. Las letras mas inteligentes del carnaval y lo mas importante, cero alcahueterio al gobierno.

Chusmetas dijo...

Agarrate Catalina (a partir del audio y de un video del cuplé de la violencia):1) lo del mundial me parece horrible 2) el cuplé de la violencia me parece muuuuuy bueno, algo atrasado - después del cuplé de la Mojigata de los menores del año pasado, y tantas muertes dentro y fuera de las cárceles ignoradas y/o aplaudidas desde todas las tiendas - pero bienvenido sea. Por lo menos se la juegan y no van por el camino fácil de todos estos últimos años. Me va a gustar ver qué hacen los hinchas de la Catalina. Me parecen muy bien empleadas las palabrotas acá (me molestan en el del mundial), hay que tener en cuenta quién está hablando. Lenguaje totalmente directo lo que en otra murga sería criticado, supongo que en la Catalina será aceptado y aplaudido. ¿Dirán – me refiero a los comentaristas, la Catalina que presente lo que mejor le parezca - que el tema lo justifica? Me trajo a la memoria la canción de Chico Buarque “O meu gurí” que tocaba el mismo tema en forma totalmente indirecta y hasta con “humor”. La primera vez que lo escuché me dejó una sensación de violencia, no se qué pasará cuando lo escuche varias veces, pueden estar corriendo el riesgo de que quede en las palabrotas. Lástima la intervención de Yamandú ¿porqué lo tiene que explicar y justificar? ¿la gente común es idiota? y ya que estamos, salvo ahí, no me pareció que se desmarcaran de la gente común. Llama la atención cómo les importa el qué dirán.
3) La despedida que empezaba bien – quiero decir diferente de la de todos los años - terminó en lo mismo de siempre, las mismas imágenes de todos los años (la madre, la mujer, el pretil, la cruz, los farolitos, payasos borrachos, simples mortales, el pizarrón, etc.). ¿La bajada tiene la misma música de qué año o años? ¿del corso del ser humano? 4) ¡Qué insoportable Yamandu! ¿Cuando se va a dejar de hablar y hablar?

DR dijo...

La Tienen adentro!, Virtual te haces el o la dura y no sos mas que en ente resentido, murguista loser!!!!
Ya llega la CATALINA VA A COMENZAR LA FUNCION!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para vos virtual y todos los resentido de la vida como vos!