¿Por qué no?

En este informe analizamos concienzudamente (no, no tenemos hermanas, por lo tanto la conciencia es nuestra) los motivos que llevaron a que la murga teatral dramaturga "Agarrate Catalina", pese a ser elegida como mejor espectáculo de carnaval, no levantara triunfadora la nómina completa de nominaciones denominada "Menciones Carnaval 2008". Mencionamos, a continuación, las menciones que no la tuvieron ni mencionada (exceptuando aquellas de otras categorías) y aquellas en que la mencionan pero, con total mendacidad, menoscaban su empeño y empuje de gran bizarría.

Mejor vestuario de murgas: A Contramano (Paula Villalba y equipo: Ricardo Rosa, Inés Iglesias, Grissel Piguillem y Laura Leifert
Hugo Millán logró lo que pocos intentaron siquiera en carnaval: darle nueva vida y otro sentido a los sacos y camisas de señores. Con esa pintura volcada sobre los hombros, que nos remite a una persona mayor dormida en un banco de plaza, debajo de un frondozo arbol repleto de palomas, y recibiendo inocentemente las "descargas" de las ratas con alas; los pijamas que ni nuestros abuelos usan ya, por lo incómodo que resultan para cambiar pañales; las camisas rayadas que se abrochan sólo en la parte superior, típicas de las jóvenes fashion que adoran mostrar la panza; y las capas semejantes a alas de angelitos (por no decir angeludos), que chocan a la vista puestas en gente mayor, muy mayor. Quebramos una lanza por el señor Millán, al que deberían haber nominado siquiera, pero no, total, evaluan solamente lo mejor y no el esfuerzo sobrehumano de algunos vestuaristas que deben luchar contra el hilo conductor que le imponen letristas desalmados que pretender sólo tener menciones para ellos.

Mejor maquillaje de murgas: El Gran Tuleque (José Dorta).
Paula Gómez es una mártir impoluta del carnaval cuyo perfil bajo le ha hecho perder esta mención que se le debía. Horas, días, semanas y hasta meses enteros entregando su sana juventud a los geriátricos de todos los países que visitó la murga, fotografiando y retratando ancianos babosos y olorientes, desesperados por retener su presencia entre las paredes que los retienen a ellos, y todo, para lograr un efecto de realismo abrumador utilizando no más de 5 colores entre los 17 componentes.

Mejor batería de murgas: Colombina Che
¿Que los miembros de la batería canten, actúen y se destaquen en esas actividades valen más que hacer dos trajecitos de morondanga y sonar como un reloj? Pues parecería que sí, pues el carisma de Samantha y la voz del Zurdo no cuentan a la hora de ganar.

Mejor solista de murgas: Freddy Bessio (Agarrate Catalina), Sebastián Martínez (La Margarita)
Según fuentes allegadas al lugar de los hechos, los incontrolables raptos de llanto que atacaban sorpresivamente al bombista de la Catalina jugaron en contra para el jurado. Le quitaron la mención al Zurdo por no dar ejemplo de hombría, por no representar la figura del macho criollo con su canto lleno de inflexiones y quiebres de voz. Los muchachos no lloran... y llegado el caso, lo hacen en 18 y Joaquín Requena, pero nunca, nunca, adelante del jurado.

Mejor arreglador coral: Felipe Gardiol (La Margarita)
Con la escasa participación coral de la murga que levanta esta mención como trofeo, es una obvia ninguneada a aquellos que con muy poco hicieron lo que puedieron, y que su esfuerzo valia más...

Mejor coro de murga: La Margarita
La murga a la que más le cuesta cantar, aquella integrada por jóvenes que ni siquiera tienen voz ni votos en sus propias asambleas, que nunca dieron actuaciones gallardas, ellos, son ninguneados una vez más en una mención que debía mencionarlos aunque sea para reivindicar la lucha de los más débiles contra los gritos de la clase dominante.

Mejor figura de murgas: Diego Bello (La Margarita), Yamandú Cardozo (Agarrate Catalina),
La verborragia de Yamandú le jugó en contra en este rubro. Su histrionismo exacerbado apabuyó tanto al jurado como al público, que eligieron al mudito de Diego Bello en su lugar.

Mejor cuplé: “Los viejos militantes” (Agarrate Catalina), “La murga de la Intendencia” (Curtidores de Hongos).
El premio fue ganado por Curtidores para acallar el rumor de la indignación de Ehrlich, pero nuestra fuente* afirma que llegó una carta intimidatoria al jurado de parte del O.G.T. (Organización de Gerontes y Pensionistas) acusando a la murga Agarrate Catalina de tener infiltrados en sus filas. Estos infiltrados habrían pasado la información de cómo los jubilados obtienen tanta energía para sus reclamos contra el IRPF y, de resultar el cuplé de los energizantes ganador, se verían perjudicados ante los jueces, hasta incluso investigados por tenencia y contrabando de estupefacientes.

Mejor director de murgas: Ramiro Duarte (Colombina Che)
Sus eternos homenajes a boxeadores ya pasados, los discos solistas que edita, los estadios que llena, la melosidad llevada al extremo de sus letras, todo su inmenso currículum desepreciado por un jurado de sordina que se deja impresionar por espejitos de colores y no por los valores que realmente importan a esta mención y que Tabaré Cardozo llena por completo.

*Queremos mencionar al mentado Juan de Momouruguay, murguista malogrado, menesteroso de su manía y amigo de la casa, que magnánimamente nos ha mencionado su investigación al respecto, y nos dio toda la información aquí publicada.

Salú a los ganadores morales de estas menciones.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanta verdad en eso de "murguista malogrado", me suena a los mal llamados "periodistas deportivos" (que de lo unico que saben hablar [y hasta por ahi nomas] es de futbol, pediles que te expliquen las reglas del beisbol... eh... cri cri...) ...estos pseudo periodistas que seguramente fueron unos perros jugando al futbol y por eso se dedican a opinar de ello.

El ejemplo se podria trasladar al Carnaval, aunque en mi descargo cabe señalar que una vuelta (en el 2002) cante con la Colombina Che, si si, algo inedito, y hay fotos que lo comprueban, luego se vera si salen a la luz o no.

Sobre las menciones, todo dicho, una injusticia que no se las haya llevado todas las Cata, habrase visto!

(lo peor es que en la voz solista se la tenia que haber llevado en serio... cuak!)

Yuri dijo...

Bueno querida nova... ya estas para manager de la catalina, porque la verdad la vendiste barbaro. Sabes bien que no concuerdo con casi nada de esto y me molesto la forma en que te referiste a otros murguistas, por mas en broma que sea. En fin... cada uno es libre de decir lo q se le cante, y de no estar de acuerdo con lo que opina el otro.

Igual te quiero

Zeta dijo...

Queridas vietnamitas, como asidua visitante de este prestigioso blog no puedo dejar de notar que hace ya varios días no están presentes las columnas de Darwin. ¿Qué está pasando? Dejenme contarles que ustedes eran mi única oportunidad de escuchar a éste nuestro mentor, y ahora...ahora estoy devastada.
¿Van a volver a colgar las columnas? Saben de algún otro sitio donde pueda escucharlas? Gracias totales, un saludo cordial, Zeta.

Iván dijo...

pero no le viene bien nada,

Antes de ganar decían que la mataban a la cata por su estilo teatral, gana y se quejan que no ganan todas las menciones.

despues que robaron a los hongos, que ganaba el tuleque pero era un bodrio...

ustedes vietnamitas estan ralladisimas, la cata no existe aguante la Reina!

:p

Fonzi dijo...

Cada año que pasa me aburre mas AGARRATE CATALINA...
Que se vayan a hacer los intelectuales a otro lado...
Yo al tablado voy a divertirme..

La Cuerda Floja dijo...

El silencio amenaza con cada sonido que se pierde. Asusta, estremece los cuerpos cansados de un carnaval que ya pasó. En suma, dónde andan Vietnamitas!!!!!!!!!
Las esperamos!
T

Unknown dijo...

aaahhhh.... taaa!! pero si hubiera sabido desde antes que mi amigo Juan Rafael estaba atrás de esta serie de disparates, volcando opiniones totalmente subjetivas, al tiempo que dice ser hincha de colombina che, me habría tomado el post de otra manera

salú

Anónimo dijo...

muchachas cuelguen las columnas de desbocatti por favor que no las puedo escuchar por otro medio por incompatibilidades de formatos, eternamente agradecida.