Mentadas menciones

Retomando las investigaciones, que son lo que más nos apasionan, tratamos en este breve pero completo resumen de explicar el por qué de los resultados de las menciones de este Carnaval que se nos fue, como Antonio Iglesias, que también se nos fue, como este Carnaval.

Mejor puesta en escena de murgas: Agarrate Catalina (Alberto “Coco” Rivero), El Gran Tuleque (Leonardo Preziosi) y A Contramano (César Troncoso y Albino Almirón).
El premio fue otorgado por el mérito del puestista en lograr que estos jóvenes/viejos no chocaran entre sí ni se durmieran en la liguilla. Conocida es la araganería de este grupo y los efectos que les producen las drogas que ingirieron para darle más realismo al cuplé de los energizantes. Tanto movimiento en el tablado producía un efecto hipnótico en el público, impidiendole, ya sea, dormirse, despertarse, entender que estaba pasando, que veían y que estaba sucediendo.
Mejor vestuario de Carnaval: Paula Villalba y equipo: Ricardo Rosa, Inés Iglesias, Grissel Piguillem y Laura Leifert (A Contramano). Carambola: María Esther Rethemias, Gabriel Delepiane, Margareth Alvarez y Susana Rodriguez, Nazarenos: Paula Villalba.
El uso de elementos no reciclables, como las bolsas de basura, combinados con reciclados de alguno que trabajó de empleado administrativo en alguna importante multinacional (aclaramos que hacemos referencia al innovador uso de un traje gris clásico para el hombre de las cavernas), fueron las puntas de lanza con el que atacaron al hilo conductor de la murga. Este ataque fue más que exitoso y se ve reflejado en los dos premios adquiridos por el equipo de Paula Villalba. Pocas veces con tan poco se coniguió tanto. Tan pocos recursos, imaginación, creatividad y originalidad.
Mejor vestuario de murgas: La Mojigata (Iván Arroqui) - A Contramano (Paula Villalba y equipo: Ricardo Rosa, Inés Iglesias, Grissel Piguillem y Laura Leifert), El Gran Tuleque (Néstor Moran).
No sé para ustedes, pero esto para mí es totalmente inexplicable. Y no me refiero sólo al resultado de la mención, sino a la terna en general.
Mejor maquillaje de murgas: Queso Magro (Valentina Bukoviner), La Reina de La Teja (Mariela Gotuzzo) y El Gran Tuleque (José Dorta).
En contraste con los trajes que incluían el viejo truco de la lana simulando cabellera (aunsente en el 95% de las murgas), el maquillaje se destacó por darle algo divertido, artístico y admirable a la murga que estaba ayuna de todos esos adjetivos.
Mejor batería de murgas: A Contramano, Colombina Che y La Gran Muñeca.
Obviamente la mejor batería... o por lo menos la más multifunción. Estamos convencidas de que el premio se entregó por el ahorro de energía en estos tiempos de crisis energética, ya que fue la que menos se tuvo que enchufar para poder seguir.
Mejor solista de murgas: Freddy Bessio (Agarrate Catalina), Sebastián Martínez (La Margarita) y Marcel García (El Gran Tuleque).
Y ustedes, manga de inadaptados, que pensaban que el solista de la murga era Diego Bello!. No, no, no ... era el Sebas nomás... que no ni no. Se olvidaron que para poder ser ternado había que cantar, menos mal que estamos nosotras para recordárselos.
Mejor arreglador coral: Felipe Gardiol (La Margarita), Rafael Antognazza (A Contramano) y
Ramiro Duarte (Colombina Che).
Acá hubo una pequeña confusión por parte del jurado. Los mismos pensaban que el premio era a "Arreglador Floral", bueno fonéticamente le puede pasar a cualquiera que no se lave bien las orejas. Obviamente el premio fue entregado a una murga bien arreglada en lo que a flores respecta, eso no lo podemos discutir. Puede pasar, tengan en cuenta la edad de los jurados y el maltrato sufrido por sus delicados oídos durante cuarenta noches seguidas, al fin y al cabo son sólo humanos (aunque no lo parezca) y le pueden errar.
Mejor coro de murga: A Contramano, La Margarita y Colombina Che.
Poco, pero brillante, el canto de esta murga. Debería tenerse en cuenta que mucho no cantaron, y así cualquiera llega con excelentes voces al día número 40 de carnaval.
Mejor letrista de murgas: Freddy González y Marcel Keoroglian (Curtidores de Hongos), Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco (Agarrate Catalina) y Equipo de La Mojigata (La Mojigata).
No sé como se atrevieron a darle esta mención, ya que les faltó la palabra jenjibre, primavera y luna para ser completamente poética, pero las otras agrupaciones no presentaban tantas palabras dignas de un Bécquer como la murga de exportación.
Mejor letrista de Carnaval: Agarrate Catalina (Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco), La Mojigata (Ignacio Alonso, Martín Sacco y Pablo Aguirrazábal) y La Compañía (Eduardo Rigaud).
Definitivamente el premio fue otorgado por el exceso de melosidad en las letras de esta agrupción, por la originalidad que tuvieron al incluir en una única cuarteta la palabra carnaval (¿notaron que siempre hay un exeso en el uso de esa palabra?) y por ser los únicos letristas en la historia que pudieron utilizar las palabras geranio y fusil, cosa de por sí extremadamente difícil a la hora de rimar.
Mejor figura de murgas: Pablo Aguirrazábal (La Mojigata), Diego Bello (La Margarita), Yamandú Cardozo (Agarrate Catalina) y Javier Perera (Colombina Che).
Sin duda alguna, LA FIGURA de carnaval. Nadie sabe muy bien cómo hizo para que le dieran tanto parlamento, siendo tan "madera" para actuar. No hay excusa, la ecuación cierra, nadie con su escaso talento lo consiguió anteriormente, para él, la mención bien ganada.
Mejor retirada de murgas: Agarrate Catalina, La Margarita y Curtidores de Hongos.
Como dicen por los pasillos internéticos, quizás sea el último carnaval que la murga salga, por eso, y porque amenazan con cumplir el deseo de muchos de partir definitivamente (no sólo de carnaval) es que se le agradece por adelantado.
Mejor cuplé: “Los viejos militantes” (Agarrate Catalina), “La murga de la Intendencia” (Curtidores de Hongos), “El probador” (Colombina Che), “El náufrago” (Queso Magro) y “La institución matrimonio” (La Mojigata).
Y bueno, qué quieren, después de ser la murga más ninguneada por el jurado, algún premio le tenían que dar. Justamente premian este cuplé para que después, la malintencionada opinión pública, no diga que la cosa está arreglada y que si no ganaron este año sólo fue porque Ehrlich se sintió ofendido por la dura crítica hecha a su querida IMM.
Mejor saludo de murgas: Agarrate Catalina, A Contramano y La Gran Siete.
A ver... dicen que volvieron, quiénes son, a qué vinieron... y si, la mención esta bien otorgada, completamente original la propuesta de la murga joven que más ha ganado en estos últimos tiempos. Bueno, en realidad no dicen nada de eso, jamás hacen alusión al retorno, al nombre de la murga y mucho menos dan explicaciones de por qué salieron este año, es que ellos mismos se lo siguen preguntando. Así y todo, ganaron.
Mejor director de murgas: Rafael Antognazza (A Contramano), Guillermo Lamolle (La Gran Siete) y
Ramiro Duarte (Colombina Che).
La portación de apellido es un pasaporte seguro a algún premio, mención o arreglo (y no coral). Al ser casi imposible premiar a su afamado tocayo apellidístico (Martín Duarte), se optó por entregarle algo a la familia del ex-director en conmemoración a los tiempos pasados (bueno, no mucho).
Mejor espectáculo de Carnaval: Agarrate Catalina
Se dice que los genios son incomprendidos y maltratados en su tiempo. Como nadie entendió (ni siquiera maomeno) el espectáculo de Agarrate Catalina (tampoco lo entendieron los componentes de la murga, pero andá a discutirle a un letrista), y ante la premisa antes expuesta, el jurado decidió no quedar en la historia como la Inquisición a Copérnico o el Salieri de Mozart, así que se entregó la mención más importante al espectáculo que menos se entendió (dicen que la disputa estaba con Diablos Verdes, pero la cantidad de tablados ayudó a inclinar la balanza).

3 comentarios:

La Cuerda Floja dijo...

Estimadísimas:
No es mi intensión inviscuirme en el contenido de las investigaciones que ustedes han realizados, pero me veo en la idea de reforzar esta idea. Ya lo sabíamos de antemano, y conociendo el paño del carnaval, solo me queda por decirles que los resultados de muchas de estas menciones era cantado.
Solo eso.
Quiero que sepan, que aún sin ser tasador, valoro mucho sus investigaciones. Por el rigorismo en las afirmaciones y en la presición de sus hipótesis.
Les dejo un saludo en Do mayor (menor no, por el horario de protección).
Subcomandante Tony o Sub. T, como más les guste.

Unknown dijo...

Y la figura de murgas Monica Santos de Araca????... quien la voto???... cuantos familiares tiene esta chica???... se habra podido votar del exterior y voto toda España en nombre de la Araka la Kana de alla?...

No se, son dudas que quedaran!, todo bien con Moni igual, pero saco 5.000 votos esta chica!, mil votos menos que el Pinocho esquizofrenico de los zizi... pa mi que la murga de la Intendencia anduvo alterando votos en las compus... mmnnnnnnn...

Bichito de luz dijo...

¡ESO! ¿Eh? ¿Esta chica es pariente del 0.16% de Uruguay? Que familum, mi Dios, que familium...
Me parece que las dudas sobre laa murga de la intendencia son infundadas, piensese la capacidad de trabajo de los murguistas de la intendencia que, en un mes, pudieron modificar el resultado en sus propias computadoras. ¿Cuantas horas extras podrá haber pagado Mónica? ¿Eh?
SubT, muchas gracias por sus alabanzas y alentadoras alegorias aleatorias, alojadas en nuestra alegria y alejadas de la alienacion. Gracias...