Concurso de Murgas Viejas

Haciendo punta (ni del Este, ni del Diablo, ni Carretas) con una propuesta innovadora y un coro imponente, Agarrate Catalina se presentó anoche en el Ramón Collazo.


En todos los medios uruguayos se remarca, con gran veneración y respeto, cuando una murga cuenta con una fundación a comienzos del siglo XX. Veneración y respeto que la murga Agarrate Catalina recibe únicamente por el público que la sigue y no por el gran espectáculo que brindó anoche, quizás porque la hinchada de la Catalina se asemeja bastante a la de Cerro.

"El Viaje" (como se llama el nuevo espectáculo) deja ver el estado de la murga con más kilómetros recorridos por el mundo. La noche, los viajes y la bebida han hecho de esta murga joven, una murga madura, muuuuy madura, además de estragos que saltan a la vista. Algunos dicen que un tanto pasadita, pero tá, madura al fin. Un espectáculo para entendidos en Grandes Musicales, que sólo pueden apreciar, en su completo significado, aquellos que conocen los Grandes Teatros de la Opera en el Mundo.

Es sorprendente la mediocridad del público entendido en Carnaval, que no ve que esta agrupación carnavalera ha dejado atrás la adolescencia para internarse en el universo de los mayores integrados al mundo como un todo global y cosmopolita, tratando temas metafísicos, como los universos; religiosos, como los mayores y humanos, como los derechos. Claro que en este proceso también dejaron atrás el Carnaval y la alegría que este conlleva casi por definición, para hacernos disfrutar de un recitado, una canción final y una despedida rebosantes de poesía, emocionantes hasta las lágrimas y dignas de un drama musical de la calle Broadway.

Evidentemente, la categoría de murgas ya les queda chica, deberían inventar una nueva para el próximo Carnaval, en donde se evalúe la emotividad, la sensiblería y la poesía conmovedora que esta ex-murga joven supo exponer anoche sobre el escenario del Teatro Ramón Collazo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una exageración todo esto que decis, creeme que hay y hubieron mejores espectáculos, incluso la Catalina tuvo mejores espectáculos, las puntas son buenísimas, pero el medio es el peor que tuvo esta murga.
Debes recordar que el carnaval es algo popular y la catalina arma el espectáculo pensando en eso, por esta razón debo aclararte que no es un espectaculo para entendidos (broadway, bla bla bla) es para que lo entienda toda la hinchada que viene del cerro y de todos los rincones de Montevideo.
Lo que creo es que hablas desde el fanatismo, eso a veces puede cegar.

La Griega dijo...

Gustavo: acá la única exageración que hubo es que tomaste demasiado en serio las palabras de Nova, si la conocieras o si te hubieses tomado la molestia de mirar un poquitín más las otras entradas publicadas, te hubieras dado cuenta que todo lo que escribimos es un disparate. Lo nuestro es el humor y tomar en serio nuestras notas mas ridículas es la única exageración posible.
Quizás sea que demasiada gente ya nos está tomando en serio, pero vuelvo a citar a Nova cuando aclaró un comentario similar: "Puede que en algunas de nuestras notas encuentres algo de realidad, pero solo ALGO. Si la realidad de la noticia es el título, o la noticia en sí, muy probablemente los argumentos que sostienen dicha noticia sean falsos, ridículos y hasta estupidísimos."
No te me enojes tanto... sólo tratamos de divertirnos y divertir a los que leen... por mi parte sigo sosteniendo que este año es de los curtis (naveguen un poco, ya dimos las razones)... El Carnaval está para divertirnos... no para calentarnos por comentarios que, viniendo de parte nuestra, está más que comprobado que son delirios disparatados.

Salú Salú

Anónimo dijo...

che la griega ,al final de tu replica solo te falto poner "a la barriada divina" para dejar patente q tus comentarios estan flechados favorablemente hacia una murga

Bichito de luz dijo...

Si, lagriega es hincha fana cerrada de la Catalina... y yo no. Los odio. Cuando tienen toque en La Trastienda me paro en la puerta 24hs. consecutivas con una pancartita de repudio.
Los que nos conocen y/o leen nuestro blog te podrán decir que esto es... pura mentira... un delirio de dos vietnamitas. Lagriega es hincha de los Curtis (los ama) y yo, por mi parte, tengo mi corazoncito con La Cata, De Recalada, Curtis, el Queso y unas cuantas más...
¿Realmente parezco tan loca como para pasar 24hs. parada sosteniendo un cartelito? Por favor, no contestar a esta pregunta, es retórica, y la respuesta debería ser "NOOOOOOO, POR FAVORRRRRR, A QUIEN SE LE OCURRIRIA SOSTENER SEMEJANTE TONTERIA..." (pregunta también retórica)
Besos de Medio y Medio

Anónimo dijo...

Dígale NO al chiste con explicación.

Anónimo dijo...

No, no tenia ni idea, mi hermano leyendo criticas al vuelo encontró la de ustedes, me dijo que la leyera, pero no me dio explicación del tono en el que escribían o (al igual que yo) no sabia que era un disparate intencional.
Que no se malinterprete, yo no escribo enojado, solamente di mi punto de vista sobre su comentario, para ser mas exactos, a mi hermano y a mi nos causo gracia lo leído, pensábamos que lo escribían en serio.
Con respecto a los curtidores... mm ... no daré mucha opinión (se que no me la pide nadie, acá me metí de atrevido) porque quizás se piensen que hablo enojado, solo diré que es una murga con mucho vuelo murguero, mucho brillo y muy vacía. Pido mil disculpas si sonó agresivo, pero los curtidores me provocan eso. Ya en los festivales aburrían, los vi ahora en tablados y tienen solo algunos momentos cómicos y un cuplé que esta bien(que suponemos es el que escribió Marcel Keoroglian). Pero en realidad casi todas me provocan ese aburrimiento, las únicas murgas que me gustan son La Mojigata, Queso Magro, La Gran Siete y Japilong (aclaro, quizás les interese saber desde que punto vienen mis criticas, no se).

Anónimo dijo...

Gustavo, no he visto a los Curtidores este año pero si a la mayor parte de las murgas que nombras como buenas (excepto la gran 7 que no la vi).
Es mas, las vi 2 veces cada una ya que parece que en el Velodromo las ex-jovenes tienen preferencia.
Mi opinión sobre estas murgas es que pueden divertir, la Mojigata me divierte este año, pero ninguna de ellas cuando termina sentis que hayas visto algo realmente bueno o emocionante. Les falta principalmente voces para eso (además de algo que decir en muchos casos). No incluyo entre estas a la Catalina ya que no la considero murga joven y tiene estructura bien tradicional de murga. Tengo muchas ganas de ver a Curtidores ya que como murga suele ser muy buena. La murga no es solo risa fácil sino que las buenas deberían dejar algo en el espectador. Igual creo que todos los tipos de murga son importantes.
Fuera de eso, leete los otros posts de estas investigadoras que dicen ser poco serias. Si las comparas con Intrusos, Zona Urbana o cualquier programa que ande por ahi este blog es muchisimo mas serio.