PDA, El Resumen, Parte II

Prometí la segunda parte, así que acá está, dejen de quejarse porque la publico tarde, cualquier ganso la podría haber publicado apenas salieron los fallos… pero yo soy especial y por eso me quieren (?).

La mayoría de las murgas que clasificaron se lo tenían merecido, así como la mayoría de las que no lo hicieron.


Para destacar es la vuelta de La Reina de la Teja al Concurso, ya que se jugó a utilizar el mismo cuplé que Garufa el año pasado… otra vez el cupletero en el baño y a eso hay que sumarle el condimento de tener que verle los calzones al Bananita… Espero sinceramente que la gente de DAECPU y la IM coordinen con Abitab para vender la entrada para las etapas en que actúe esta murga junto a una bolsita de esas que se ponen en los aviones para cuando la gente se descompone y le dan ganas de “llamar a Hugo”. Porque posta, no hay necesidad de ver al Bananita en calzones… Yo la dejaba arafue sin ningún lugar a dudas… pero bueno, a los amigos siempre se les da una manito. Habrán soplado como los dioses… pero no me puedo sacar de las retinas la imagen del cupletero.

Y hablando de soplar como los dioses… Otra de las clasificadas que me hacen ruido son Los Patos Cabreros, el año pasado quebré una lanza y me calenté mal cuando me enteré que no entraban, pero esta vuelta estuvieron por debajo de esa marca que lograron anteriormente… bueno sí, este año cantaron divino, se armaron con nombres y renombres, pero las letras… mmmm quiero pensar que pasaron por la buena propuesta de las anteriores pda y no por lo que presentaron en ésta…. toy podrida de ver pasar grupos por el peso de sus componentes y no por lo que se propone arriba de un escenario, ya sea que canten hermoso, masomenos o para el culo. Recordemos que para soplar, ya tenemos a Momolandia.

Y hablando de eso, de cantar masomenos, también me calienta que no haya pasado Fogatta y Tuca…Y hablando de calentarme por las que dejaron afuera lo mismo me ocurre con La Timbera: dos propuestas que me quedo con ganas de ver en enero/febrero/marzo/abril (si es que llueve todo lo que se pronostica). La primera porque me pareció muy bueno lo que tenían pa decir, más allá de que sea una “murga joven” y no soplen como Eolo… la segunda, porque fue la única murga que logró poner de pie a los plateistas y a la popu sin llevar hinchada talibán, con un par de solistas que la descosieron. Lo de La Timbera es entendible, ya que fueron el mismo día que la otra murga que viene del “interior”, La Clave puso el listón bien alto y pasaron de taquito, se ve que no hay lugar para dos murgas de “afuera”. Y ta, aunque no entienda a Los Pasteles, se ve que tampoco hay lugar para que en las PDA clasifiquen dos “murgas jóvenes”.

Y ya que estamos en eso… te meto a La Soberana por Falta y Resto… La primera me dejó el gusto que me dejaban las murgas de mi niñez: sin tanto profesionalismo a la hora de cantar, pero diciendo lo que hay que decir, la pluma del Pepe sigue viva a pesar de todo. La segunda, si bien festejo el aire nuevo de no tener al Mono y al Castro embolándola, y confieso que fui una de las loquitas que salió del teatro rumbo a los ómnibus al grito de ¡Volvió La Falta!, creo que puede llegar a sacar más morlacos yéndose de gira intergaláctica.

Y bue, como todo tiene que ver con todo y nombré las giras intergalácticas, vamos al plato fuerte de la noche de fallos: lo que realmente importa: el lío que se armó por dejar a dos puestos cantados arafue. La primera que se quedó afuera y generó todo tipo de comentarios fue Agarrate Catalina. Desde el comentario del fanático que dice que sin ellos no hay Carnaval , pasando por los sordos que dicen que es injusto que hayan quedado afuera porque son los mejores, hasta llegar a los otros (anti)fanáticos que se alegraron del fallo. Así que desde este espacio le queremos decir a la hinchada un par de cosas: primero: hace rato que sigue habiendo Carnaval sin la Catalina, que prioriza salir de gira por la galaxia y dejar de lado el Concurso. Segundo: seamos un poquitín objetivos: el cuplé que presentaron era una ca(r)gada, falto de musicalidad, de buen gusto y de ideas…. porque si la idea era hacer juego de palabras con los nombres no era necesario repetir un chiste del año pasado y decir que Nubel Cisneros tenía la profesión cantada…. si te tomaste un par de años sabáticos del Concurso, mínimamente mirate por youtube las actuaciones y fijate que ese chiste lo hicieron antes, y como siempre repito: AGUANTA UN PAR DE AÑOS ANTES DE REPETIR UN CHISTE MALO!!! Tercero, personalmente, y aunque sé que más de uno me va a putear, opino que es una de las murgas que hizo todos los méritos para no clasificar.

La otra controversia la generó el no pasaje de Araca la Cana, bue, en realidad la controversia la generó Catusa, que era el único que creía a rajatabla que merecían pasar, que la historia y que los dos enteros (o los ocho cuartos, como prefieran) y lo que dirá la gente en Japón porque su murga no clasificó… Para la moto, loco, ya quedó demostrado que nadie tiene el cupo ganando (enhorabuena) y si bien no estuvieron mal, hay que admitir que otras agrupaciones estuvieron mejor y tampoco pasaron… así que como se dice por ahí Andá a llorar al cuartito.

Y no me quiero olvidar de Alicia (la murga, no mi tía), que hizo disfrutar a la platea y desde acá le aplaudimos la clasificación, ni de La Margarita: que estuvieron bien pero en la primera semana de febrero todos nos vamos a preguntar por qué mierda están nuevamente en Carnaval… Y este año, aunque haya tenido que ponerme tampones en los oídos para poder escuchar a las “minas” cantanto, tengo que decirlo, me saco el sombrero por las letras de Cero Bola, taría bárbaro que le pasen el espectáculo a alguna de las murgas ya clasificadas que todavía no tienen idea de lo que van a cantar.

Y hasta acá el resumen, los aliento a que dejen ustedes sus opiniones y me digan quién debería haber pasado y en lugar de quién. Sean malos, que ser bueno no funciona!!!

Salute y hasta febrero!

3 comentarios:

Cristian Oxandabarat dijo...

Como siempre, ácidos pero geniales comentarios, saludos!!!

Ramón Altez dijo...

Di la prueba de admisión y ni nombraste mi murga... cada dia te quiero más!!! Es como una inclinación sádica!!

Ramón Altez dijo...

Di la prueba de admisión y ni nombraste mi murga... cada dia te quiero más!!! Es como una inclinación sádica!!